Profesionales del área de Fiscalización de la Secretaría de Minería realizaron un amplio trabajo de monitoreo técnico ambiental en ríos y arroyos del departamento Cafayate. Específicamente se inspeccionaron las actividades extractiva de áridos en los ríos Chuscha y Lorohuasi, y en los arroyos San Antonio y Yacochuya.
El trabajo comprendió además el estudio de los depósitos situados sobre la ruta nacional 40, entre San Carlos y Tolombón.
En el informe final, los profesionales asentaron que los trabajos de extracción de áridos en la zona, en general, no presentan inconvenientes y que se realizan bajo cumplimiento de las normas mineras ambientales vigentes. Asimismo, señalaron que los proyectos de la zona son de pequeña envergadura y baja producción
Cabe resaltar, que el trabajo de extracción de áridos son de suma importancia teniendo en cuenta que contribuye al encauce de ríos y a la formación de defensas en las riveras, evitando inundaciones en terrenos aledaños y destrucciones de puentes.
Los principales áridos que se extraen son ripio, ripiosa, canto rodado y arena, y se utilizan para diferentes obras de construcción que se están desarrollando en Cafayate como consecuencia del crecimiento de las actividades productivas de la zona.