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Presentaron el Plan Estratégico de Recuperación del Sistema Sanitario Provincial

Presentaron el Plan Estratégico de Recuperación del Sistema Sanitario Provincial

Esta mañana se llevó a cabo la presentación del Plan Estratégico de Recuperación del Sistema Sanitario. El acto, que estuvo encabezado por el gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey y el ministro de Salud, Alfredo Qüerio, se realizó en el Centro de Convenciones del Grand Bourg.


Este Plan consiste en la incorporación de recursos humanos, recambio e incorporaciones en la flota de ambulancias de la provincia, dotación de bienes e insumos básicos a los agentes sanitarios, implementación del Programa de Especialistas del Interior (PEI), implementación del servicio del SAMEC en Orán y Tartagal, plan de equipamiento integral de los servicios hospitalarios y adquisición de uniformes para todo el sector de la salud.

 

La recuperación, por etapas
 
La primera etapa del Plan Estratégico del Sistema Sanitario se puso en marcha en 2008, durante el primer año de gestión del Gobierno provincial. El ministro de Salud Pública, Alfredo Qüerio, recordó que entonces se incorporaron más de 800 jefes y jefas de hogar, 240 agentes sanitarios de los planes Anahí y Cólera y se cubrieron más de 200 vacantes extraordinarias para enfermeros y agentes.
 
En la cuestión salarial, resaltó que los sueldos básicos se incrementaron en un 56% y entre un 56% y 190% los adicionales. Las subas repercutieron en el presupuesto 2009, elevándolo este año a $130 millones.
 
Se invirtieron $16 millones para reemplazar equipos de más de 30 años de uso, se construyeron nuevos servicios y se refaccionaron otros.
 
El funcionario hizo una mención especial a la negociación salarial realizada el año pasado y a la “actitud de los sectores gremiales. Lo más importante es el equipo porque estuvo a la altura de las circunstancias”, al tiempo
 
Mediante este plan se optimizara las siguientes áreas:
 
·                    Recursos Humanos
Incorporación en vacantes extraordinarias de 600 nuevos agentes, exclusivamente en los agrupamientos Profesionales (187), Enfermeros (209) y Agentes Sanitarios (204).
Al inicio de esta gestión, el personal de salud era 9654 agentes. Con la incorporación de 880 Jefes y Jefas de Hogar, 240 agentes Sanitarios Cólera y 220 incorporaciones extraordinarias de enfermeros, al 31 de marzo de 2009 totalizaban 10.984 agentes.
 
·                    Recambio e incorporaciones en la flota de ambulancias
Se incorporarán 15 ambulancias de baja complejidad, 23 de mediana complejidad, 13 de alta complejidad con un monto  total  de $11.500.000.
 
·                    Dotación de bienes e insumos básicos a los agentes sanitarios
El Programa Atención Primaria de la Salud cuenta con 1.457 agentes sanitarios siendo ellos el eje de la estrategia de Atención Primaria de la Salud, siendo Salta una de las pioneras en el contexto nacional hace más de 30 años.
Se incorporará un programa de capacitación y se comprarán bienes e insumos necesarios básicos para el desarrollo de sus tareas de los agentes sanitarios: 23 motocicletas enduro para zonas agrestes, 7 cuatriciclos,  60 motocicletas para zonas alejadas, 60 ciclomotores para zonas urbanas, 800 bicicletas, 1457 mochilas, 1457 balanzas pilon y 700 bolsas de pesar
La inversión estimada al año 2009 este ítem es de $ 1.857.000,00
 
·                    Adquisición de uniformes a todo el sector salud
La ley 6903 en su artículo 13 establece el derecho de los trabajadores de la salud a que se les provea de uniforme de trabajo en forma anual. La política sanitaria de los últimos años no dio cumplimiento a este ítem.
Para un total de 11.584 agentes se entregará un total de 23.168 uniformes con un monto de $3.567.000.
 
·                    Plan de equipamiento integral de los servicios hospitalarios
En el  transcurso de 2008 se dio inicio al plan integral de reequipamiento del Ministerio de Salud Pública. Desde junio de 2008, a la fecha, se destinaron más de 20 millones de pesos en equipos de radiología de última generación, ecógrafos, esterilizadores, equipamiento de laboratorio, terapia intensiva, mobiliario en general.
Con el Plan de reequipamiento se recambian equipos totalmente obsoletos con antigüedades superiores a los 30 años de uso en algunos  casos.
 
·                    Implementación programa PEI (Programa Especialistas Interior)
Se asegurará la accesibilidad de todos los habitantes de la provincia a la atención, con médicos en especialidades de alta demanda que no existen en los servicios locales. Se decidió desarrollar un sistema de atención itinerante en el lugar de residencia de la población.
El programa contempla las especialidades en oftalmología, traumatología, dermatología, otorrinolaringología, gastroenterología y neurología, con visitas programadas según la demanda y la densidad poblacional. Este plan representa una inversión de por mas de un millón y medio de pesos.
 
·                    Implementación SAMEC en Tartagal y Orán
Si bien por resolución ministerial del año 2007 se crearon los servicios de SAMEC en la ciudad de Orán y Tartagal, no se garantizó la asignación de los recursos necesarios para su efectivo funcionamiento. Es por ello que el Gobernador por decreto 2201 y 2202 de fecha 26 de mayo de 2009, asignó la partida para los recursos humanos y materiales que para su puesta en marcha.
La inversión es de más de 3 millones de pesos.

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