Conociendo más al Ministro de Turismo y Cultura de la Provincia
18/01/2009
"Queremos un plan de créditos para los salteños"
Federico Posadas es el flamante ministro de Turismo y Cultura de Salta. Se refirió a las medidas oficiales contra la crisis, a la temporada y a la promoción de la provincia.
El flamante funcionario dijo además que pretenden ser sede de la feria internacional más importante de turismo aventura en 2010. Confirmó la creación del Instituto de Promoción salteño, que tendrá a Horacio Cornejo a la cabeza, y habló de la necesidad de captar a los sectores de mayores ingresos.
¿Cuáles van a ser los ejes y principales objetivos de su gestión al frente del ministerio?
Lo más importante es posicionar a Salta como uno de los principales destinos turísticos de la Argentina. Para ello, es fundamental mantener todo lo que ya se hizo vinculado a la promoción a nivel internacional, pero además, y teniendo en cuenta que estos son tiempos de crisis, tomar la iniciativa en los principales centros urbanos del país, con mucha difusión nacional. A su vez, es necesario fortalecer los circuitos turísticos internos como así también crear nuevos, de manera que las regiones de la provincia que tienen un potencial impresionante se vayan incorporando al círculo virtuoso del turismo, con todo lo que ello implica, en lo cultural y en lo comercial; un buen ejemplo de un lugar emergente para la actividad es el de la zona de Alta Puna.
Por otro lado, si bien hoy recibimos por año una cantidad de visitantes que equivale a la población de la provincia -1.200.000 personas- no sólo nos interesa crecer cuantitativamente en lo que se refiere a turismo receptivo, sino además trabajar para levantar los targets a los que nos dirigimos con el objetivo de atraer pasajeros, y promover que cada vez la gente se quede más tiempo en Salta. Todo esto genera un efecto multiplicador para la economía provincial muy interesante.
Por último, queremos integrar y complementar del todo al turismo con la cultura. Esto puede ser muy beneficioso, teniendo en cuenta que Salta tiene grandes ventajas competitivas en términos culturales y eso puede potenciar la oferta turística, por la revalorización del pasado histórico, de las tradiciones y por la gente salteña.
¿Qué acciones pueden complementar turismo y cultura?
Todo lo que tenga que ver con la red de museos. Hace dos semanas se inauguró el Museo de Bellas Artes de la provincia de Salta, uno de los cinco más grandes del país; queremos relanzar el Museo de Alta Montaña (MAM); tenemos también el Museo de Arte Contemporáneo. Por eso la idea es armar una red de museos, como sucede en muchas ciudades de Europa como parte de la oferta cultural, y que el turista pueda comprar un ticket que le permita ir a cualquiera de esos lugares. Por otra parte, tenemos que resaltar la tradición gauchesca de la provincia, al igual que el pasado incaico; el potencial es increíble, especialmente en la zona de la Alta Puna.
Hace un mes que se produjo su asunción en el cargo. ¿Ya tuvo oportunidad de reunirse con los dirigentes del sector privado de Salta?
Sí, ya nos hemos reunido prácticamente con todas las cámaras y organizaciones intermedias. La idea es trabajar en forma conjunta con ellos, apalancarnos en aquello en lo que ya vienen enfocando sus esfuerzos, y que puedan encontrar en el ministerio un aliado estratégico.
¿Qué fue lo que los dirigentes le plantearon? Algunos le dijeron a este medio que esperaban que no hubiera un cambio abrupto en el rumbo de la gestión de turismo…
Sí, eso es cierto, pero nosotros les explicamos que si bien hay una reubicación de áreas y cambios en los nombres, la filosofía sigue siendo la misma. Incluso el Gobernador (Juan Manuel Urtubey) dejó en claro que el turismo es una política de Estado y lo ha demostrado con acciones concretas. Además, ha planteado que los beneficios que la actividad genere se extiendan hacia el interior de la provincia y para eso es necesario que el sector público y el privado se pongan de acuerdo para ir más allá de lo que es Salta Capital y los Valles Calchaquíes. Nosotros debemos generarles a los empresarios las condiciones para que quieran realizar inversiones en las zonas donde hay menor desarrollo turístico.
La última vez que Mensajero tuvo oportunidad de hablar con Horacio Cornejo, hace tres semanas, dijo que el Gobernador quería crear un instituto de promoción turística y que él podía llegar a ser quien dirigiera ese organismo. ¿Qué pasó al final?
Precisamente esta semana (por la semana pasada) fue creado el instituto, por decreto. Horacio Cornejo va a estar al frente y uno de los objetivos fundamentales es que este organismo trabaje en forma conjunta con el sector privado: el Estado hace la primera inversión y le da el puntapié inicial para que eso genere un efecto multiplicador y favorezca la sinergia con el empresariado.
Considerando la creación de este instituto y la necesidad de fomentar la promoción, ¿ya tienen prevista la participación en distintas ferias internacionales?
Sí, como lo hace todos los años la provincia vamos a participar por lo menos en las cinco ferias más importantes. Además, vamos a apuntar firmemente a los mercados regionales, en especial a Brasil. Los brasileros ven con muy buenos ojos a Salta, más que nada por el turismo aventura. Quedan fascinados con los paisajes lunares de nuestra Puna.
Este verano hay una promoción importante de Salta, principalmente en Mar del Plata, Pinamar, Cariló y Punta del Este. ¿El hecho de que se publicite a la provincia en esos lugares tiene que ver con querer atraer, en momentos de crisis, a aquellos sectores de mayor poder adquisitivo?
Exactamente. La propuesta es subir el perfil del turista que queremos que venga a Salta, apuntar a un target muy concreto en las plazas turísticas instaladas con éxito a nivel nacional, e internacional en el caso de Punta del Este, y tener una actitud muy pro-activa frente a la crisis, tomando la iniciativa y entendiendo que el turismo es uno de los instrumentos anti-cíclicos más fuertes que tiene la economía. Esto es así porque más allá de cualquier contexto desfavorable, el segmento de altos ingresos sigue viajando, y a ese público apuntamos.
¿Cómo han afectado al turismo salteño estos meses de crisis internacional?
En realidad, tenemos mejores niveles de ocupación que en enero de 2008 -dos puntos porcentuales por encima en promedio de toda la provincia-, y en aquella época veníamos con viento de cola y ni siquiera se había producido el conflicto entre el Gobierno y el campo. En la primera semana del año pasado, la ocupación en Salta Capital fue del 52 por ciento, mientras que este año fue del 56; en Cachi, Cafayate y San Antonio de los Cobres, la diferencia fue aún más amplia. Todo eso demuestra que la política turística ha sido buena, y hoy por hoy podemos decir que en verano es temporada alta aquí, algo que antes no sucedía. A pesar de la crisis, Salta se está plantando con ímpetu en medio de los vaivenes, se ha mantenido. Una de las metas es que la provincia reciba muchos pasajeros y ocupación plena no sólo en verano, invierno y Semana Santa, sino durante todo el año.
¿Qué opina de las medidas impulsadas por el Gobierno Nacional para fomentar el turismo interno?
Todas las políticas públicas para contrarrestar la crisis nos parecen acertadas. De hecho, queremos replicar algo parecido llevado al contexto provincial, a través de un plan de créditos para que los salteños pasen sus vacaciones en Salta. Calculamos que podríamos implementarlo desde abril, cuando empiezan a bajar los niveles de ocupación.
Hace poco más de un año pudimos hacerle un reportaje como este a Cornejo, quien destacaba que tras la gestión de Bernardo Racedo Aragón, que había sentado las bases para el desarrollo turístico, el objetivo en ese momento era impulsar el turismo en los distintos municipios y departamentos de la provincia. ¿Cómo ve a las diferentes localidades usted hoy?
Hoy están trabajando muy intensamente todos los municipios: algo que llama la atención y que representa una muy buena noticia es que el turismo y la cultura cada vez ocupan lugares más prioritarios en las agendas municipales. Antes eran temas prácticamente secundarios, sin desarrollo y sin áreas asignadas en muchos casos. Es muy positivo poder observar hoy que han progresado incluso regionalmente, como sucedió con la Junta de Turismo del Valle de Lerma. De esa manera es más fácil realizar acuerdos en materia crediticia, en infraestructura, en inversión, en promoción.
Recientemente, usted dijo que era una ventaja no venir del turismo y no tener un pasado ligado a la actividad. ¿Por qué es bueno eso?
Porque no tengo el sesgo de pertenecer a uno de los sectores y de esa forma puedo ser mucho más ecuménico y pertener a todos. Además estoy muy bien rodeado, estoy armando un equipo de especialistas, y la idea es que la cabeza del equipo logre hacer una síntesis de cada una de las partes. Cuando uno viene de un lugar en particular, puede llegar a tener intereses creados, y yo lo que quiero es fortalecer al conjunto. El hecho de que yo no tenga trayectoria en la actividad generó algún recelo en el sector privado al principio, pero luego entendieron que así era mejor.
¿Qué representa para la provincia el turismo aventura?
Es muy importante, estamos apostando con fuerza a ese producto. Está creciendo exponencialmente y una de las grandes ambiciones es que la feria internacional más grande del mundo de turismo aventura se realice en Salta en 2010. Ya están bastante avanzadas las negociaciones.
Por último: se dice que en septiembre podría tocar en Salta el Indio Solari, en la capital o en el pueblo La Caldera. ¿Qué significaría eso turísticamente?
Traer al Indio sería una de esas cosas que te mueven el amperímetro, porque sabemos que es difícil conseguirlo y además no toca tan seguido, así que elija Salta es algo muy lindo. En caso de que venga, nos vamos a encargar de promocionarlo muy bien para que todos quieran venir.
En primera persona
Soy Licenciado en Ciencias Políticas de a Universidad Católica de Córdoba y Master en Administración de Políticas Públicas, de la Universidad de San Andrés. En 1997, cuando ya estaba en Buenos Aires, comencé a trabajar en la Auditoría General de la Nación (AGN). Luego, en 2001, estuve como gerente de Relaciones Institucionales en el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, también conocido como Pami. En 2003 volví a Salta y fundé una consultora de investigación llamada Politeia, y en 2008, el Gobernador Urtubey me puso al frente del Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta. Hace un mes dejé ese cargo y asumí como ministro de Turismo y Cultura. Además, soy docente de la carrera de Relaciones Institucionales en la Universidad Católica en las cátedras de Marketing Social y Político, y de Relaciones Internacionales.
Perfil
-Un destino: Salta
-Una comida: Empanadas de queso (es vegetariano)
-Un libro: “El principito”
-Una película: “Gladiador”
-Un defecto: Obsesivo del trabajo
-Una virtud: La constancia
-Una tristeza: La pobreza
-Una alegría: El servicio
-Si no fuera lo que es qué le hubiera gustado ser: Estoy contento con lo que hago
-Una personalidad: Mahatma Gandhi
-Una mujer: La madre Teresa
Fte Mensajero Periódico Turístico- Foto atención Mensajeroweb
Más sobre: Turismo.
Noticias relacionadas