¿Quién es Guillermo Durand Cornejo?

26/03/2015 - Actualizado: 27/03/2015

Para algunos es el nuevo “Howard Beale” Salteño, el personaje de la película “Network, un mundo implacable” del año ‘76. Al consultar públicamente  sobre la imagen y el conocimiento sobre la trayectoria de esta personalidad política, nos encontramos con respuestas vacías. Para muchos es un “hombre de bien” o tan solo “un defensor de los vecinos”, desconociendo en profundidad su historia política. En este sentido, resulta fundamental para el electorado conocer a sus candidatos, y en particular a uno que hoy tiene una importante intención de votos.

Para muchos de los consultados, Durand Cornejo es alguien “nuevo en la política, que transmite confianza y viene a meter presos a los delincuentes”. Sobre su pasado, trayectoria o logros en lo político, desconocen y solo recurren a decir: “es un hombre que hace años está en la tele escuchando nuestros reclamos y diciéndonos que hacer o como solucionarlos”. Sorprendentemente no lo recuerdan desde pequeño, ni aceptan que su actividad comenzó hace 21 años como concejal de la ciudad capitalina en 1994, ni que estuvo más de 10 años como Diputado Provincial por el Partido Conservador Popular, y hace dos años que es vicepresidente del bloque del PRO en el Congreso de la Nación.

Mucho menos conocen sus proyectos presentados en la Cámara de Diputados, entre los que Durand destaca  en su perfil de Linkedin: - Registro de lazos familiares - Registro de deudores alimentarios - Ley de protección del usuario - Transparencia política - Debate público de candidatos obligatorios - Seguro obligatorio para playas de estacionamiento - Sistema de arbitraje de consumo. En más de diez años solo conquistó presentar estos siete proyectos, de los cuales ninguno obedece al orden de Justicia, teniendo en cuenta que puntualiza que fue Presidente de la Comisión de Justicia.

Al buscar saber por qué se desconocen estos antecedentes, hubieron quienes acertaron: “no sabíamos eso, don Guillermo no habla de su actividad como legislador. Siempre lo vinculamos con defensa al consumidor”, cuenta Aurelio, un vecino de Floresta.

Pocos saben que nació  en Capital Federal. En su cuenta de Linkedin comienza su presentación  así: “Soy Guillermo Durand Cornejo, nací en Capital Federal y a los veinte años volví a mis raíces en Salta, donde vivo y trabajo…”. Al comentar esto, muchos no entienden la parte de “volver a mis raíces”, si nació en CF.

Durand Cornejo al ser consultado se reconoce como un hombre común, que no alcanzó ningún título universitario y que solo se dedicó a trabajar. Sobre su labor, aduce que se dedica a cambiar la calidad de vida de los salteños como única prioridad, pero no transparenta mayor detalle. Es de los que no da cuenta de sus 21 años en Salta, subsistiendo de la política y de su emprendimiento privado. Para muchos fue una sorpresa saber que CODELCO es una entidad privada, más parecido a un buffet de profesionales que abordan y litigan sobre problemáticas comerciales. Y lo más importante, que el programa de radio o televisión que conduce el candidato es el caballito de batalla para publicitar tal emprendimiento personal.

Lo más importante de la consulta pública fue saber por qué lo votarían como intendente. Entre los que optarían por elegirlo se destaca que es el único que lo reconocen, saben que viene hace muchos años escuchando los problemas, aunque reconocen que no saben si resolvió alguno.

Para otros, lo ven como aquel personaje  “Howard Beale” de la película de 1976 “Network, un mundo implacable” que aborda un análisis sobre el poder de la televisión, que retrata un mundo competitivo donde el éxito y los récords de audiencia imponen su dictadura. Siempre denunciando, quejándose y sin saber demostrar capacidad para revertir la situación.

Buscaremos ir conociendo, mostrando y transmitiendo aquello que los identifica a los vecinos que dentro de muy poco deberán optar por quien los represente.

 

Fernando Primero Climent para La Hora

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir